Si el bombardeo a La Moneda fue una cobardía, ¿cómo se puede calificar el de Tomás Moro?

Leí un comentario en el Blog  de mi Abuela, de Manuel Céspedes y no pude evitar de compartir con ustedes experiencias dolorosas, que deben ser difundidas  – no con el fin de fomentar odio –   algo que desde siempre nos enseñó, no odiar a nadie, la idea es que las experiencias dolorosas se sepan para que nunca más se vuelvan a repetir.   

Una de ellas, fue en parte lo que vivió mi abuela  aquel 11 de septiembre, en el cual mi abuelo, aún creyendo que al menos parte de las FF. AA. y de Orden serían leales, no a él, sino a la democracia,  le aconseja a mi abuela que se quede en Tomás Moro, residencia oficial de los presidentes.   

Cuál sería la sorpresa cuando se escucharon, esto lo supe por varios por de los guardaespaldas que se quedaron con mi Abuela, cuando se comenzaron a escuchar los rugidos de aviones de la Fuerza Aérea que pasaban volando bajo en la zona donde se encuentra la residencia de Tomás Moro.    

La sorpresa mayor de los amigos del GAP (Grupo de Amigos del Presidente)  bautizo que paradójicamente  le dio la Derecha  a jóvenes que se ofrecieron voluntariamente a cuidar la vida de un presidente, que por cierto sí sufrió atentados.   

Y cerca de las  once la mañana sin previo aviso, comenzó el bombardeo a la casa donde estaban un puñado de integrantes del GAP y la Primera Dama,  quién me contó alguna vez que sintió  que se salvó por milagro.   

bombardeo-la-moneda.jpg

Los mismos aviones que bombardearon La Moneda.

¿Era un peligro militar mi abuela sola en Tomás  Moro?  Claro que no.  Algunos podrán pensar que en aquella época se cometieron errores y desde luego que fue así, pero sobre todo horrores como el bombardeo a Tomás Moro.   

Era una casa muy agradable, esencialmente una Residencia donde compartíamos la familia, y también una lugar de trabajo y múltiples reuniones. Tengo gratos recuerdos de aquella casa, donde como niño jugaba entre medio de muchos adultos que a veces compartíamos momentos familiares y las más de las veces ocupados en reuniones, por lo tanto compartiendo con gente del servicio, los perros que allí estaban, o personal del GAP. 

Y por supuesto muchas con mi abuela, aunque también fue una Primera Dama muy ocupada.   

en-tomas-moro-con-la-familia.jpg

Allí estamos gran parte de la familia, el más pequeño soy yo.

Por suerte ella salió ilesa de aquella situación vergonzosa, traumática, y con su acostumbrada entereza se sobrepuso a esos días tristes de nuestra historia.       

Nos encontramos dos días después en la Embajada de México, país que fue el primero en brindarnos asilo, que de hecho nos rescató de los diversos lugares donde tuvimos que  – la familia Allende –   refugiarnos, y ser rescatados gracias a la audacia de su embajador Gonzalo Martínez  Corbalá y su país luego nos dio, como a miles de chilenos exilio y la oportunidad de iniciar una vida nueva con una solidaridad permanente.

 gonzalo-martineza-corbala.jpg

 Ex embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá.

Hace algunos meses atrás reinauguramos el Escudo Nacional que estaba a la entrada de la Residencia de Tomás Moro.  Fue una acción conjunta entre Francisco Prat (nieto del general Prat), mi madre y el Comandante en Jefe de la FACH, yo lo veo como un paso en el reencuentro entre todos los chilenos y chilenas.   escudo-inaugurado-en-1972.jpg                           

 Mi abuelo, inaugurando el mural en 1972.      

  

Mi abuela me comentó que ese evento la tenía contenta, aunque ella no pudo asistir. 

diputada-isabel-allende-reinagurando-el-mural.jpg 

Mi madre, Isabel Allende, reinaugurando el mural.  

Terminado el acto  pudimos visitar Tomás Moro por dentro, y allí se me revolvieron los sentimientos y las sensaciones. 

Si bien era un momento de reencuentro con la historia, era con un sabor agridulce.  Dulce porqué  es un paso más de reencuentro cívico-militar.  Agrio porque viendo aquella casa, ahora con ojos de adulto lo que vi como niño, una residencia enorme, que ya no me pareció tal, me pareció inconcebible que alguna vez fue bombardeada  con mi abuela adentro.  Deberían los nuevos cadetes de las Fuerzas Armadas conocer este episodio para distinguir entre lo que realmente es valentía y cobardía.   

Por suerte, creo ser un buen alumno de mi Abuela y haber aprendido a no tener odio por lo que pasó, sí Justicia, pero no odio.    

Saludos      

Gonzalo

tenchadellande@gmail.com  

Published in: on 27 agosto 2007 at 8:22 pm  Comments (16)  

The URI to TrackBack this entry is: https://tenchadeallende.wordpress.com/2007/08/27/si-el-bombardeo-a-la-moneda-fue-una-cobardia-%c2%bfcomo-se-puede-calificar-el-de-tomas-moro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

16 comentariosDeja un comentario

  1. Es para mí una gran satisfacción ver este Blog, que es más que nada un homenaje, más que merecido a una gran mujer de nuestra patria, es el símbolo viviente de la heroica mujer chilena, en la imagen y semejansa de doña Tencha, la cual tuve el honor de conocer en la casa de Tomas Moro, en cual yo estuve de guardia en varias oportunidades, ya que dicho sea de paso, yo fui un miembro del glorioso GAP, fui del último grupo que terminó el curso de contra inteligencia que se realizo en Cañaveral.
    No sé si tuve la suerte o la desdicha que el día Domingo 09 de Septiembre de 1973, salí desde Tomas Moro con 5 días de permiso, ya que hacía más de 2 meses que no podía visitar a mi esposa y mis hijos, todo eso fue parte del destino y me imagino lo que debe haber pasado doña Tencha en el cobarde bombardeo a Tomas Moro, por todo esto yo en la actualidad me encuentro en la Argentina, a la que pude llegar junto a mi esposa y mis hijos en el año 74.
    Dentro de unos días vamos a homenajear a nuestro querido ex presidente Salvador Allende, vamos a ir a la plaza Chile que queda atrás de la Embajada, donde hay una placa que se recuerda la memoria de nuestro valiente presidente Allende,
    vamos a ir todos aquellos que no olvidamos, pero tampoco perdonamos, porque el terrorismo de estado no se olvida ni se perdona.
    Mis más sinceros saludos a doña Tencha, y a toda su gran familia.
    Jose Angulo Cofre.
    Comisión DD.HH.y exhonerados políticos chilenos en Argentina.

  2. Siempre fui un gran admirador del Dr. Allende, de hecho su sobrina política Maria Ines, fue mi maestra en la Ciudad de México en 1975. Saludos¡¡¡¡

  3. Estimado Gonzalo:
    Es cierto, siempre hemos visto impactados las imágenes de La Moneda bombardeada, siempre me he imaginado la angustia que debe haber sentido el Presidente pensando en su familia, en el pueblo chileno, en la traición que estaba sufriendo, en la gente que lo acompañaba…
    Pese a haber observado pasar los aviones hacia Tomás Moro, lo cierto es que nadie se explicaba bien lo que estaba sucediendo. En casa de mis padres mirábamos desde un balcón que da hacia el sur oriente y un avión se posó sobre nuestra casa y disparó. Recuerdo a mi mamá angustiada tomando a sus dos hijos menores hacia dentro de la casa. Luego nadie sabía a donde disparaba ese avión. Recuerdo a mi papá comentando “no pueden haber disparado al Hospital (Fach) ya que ahí hay enfermos”…Años después a raíz de una entrevista a Mathei supe que había sido un avión que se había “extraviado” por la niebla que había caído en la tarde, y tuvo que mandarlo a buscar con helicóptero. Es decir, daba lo mismo disparar a la residencia del Presidente donde se encontraba su señora sola, daba lo mismo disparar a cualquiera desde un avión, en un lugar absolutamente residencial, incluso de residencias de las familias de la Fach y su Hospital institucional. Qué falta de responsabilidad!! Qué horror!!
    Qué angustia debe haber sufrido la Sra. Tencha y que entereza ha tenido siempre.
    Te ruego Gonzalo le hagas llegar mi admiración.
    Claudia Fachinetti F.

    • Hola,
      queria testimoniar sobre el bomardeo del 11 de septiembre. En ese tiempo viviamos a unas uadras de Thomas Moro, yo tenia 10 anos y estabamos escondidos en casa ya que la mayor parte de los vecinos, subidos en las tapias saludaban a losaviones con panuelos blancos … De repente se escucho un enrme estallido que casi rompio los vidrios. Nos preguntabamos lo que era, suponiendo que tenia algo que ver con la residencia presidencial. Luego supimos que se trataba de una bmba caida en la maternidad del hospital de la FACH,frente a nuestra casa, por “error” del piloto. Tiempo después se difundio la grabacion en la que se escucha al general ligh decir ” que manden bomberos al hospital de la FACH”. Mientras tanto los vecinos aterrados entraron a sus casas gritando “los cubanos, los cubanos” ….
      Ante el estado en quese encontraba mi madre, un vecino que era democrata cristiano, le dijo : “no llore, senora, en seis meses mas se llamara de nuevo a elecciones, esto no va a durar …”

  4. Especial aprecio tengo por la historia chilena y por el periodo de don Salvador en vista de que, y a propòsito de San Luis Potosí, un estimado potosino, a quièn seguramente conocen mejor que yo, fue embajador de México en Chile, ya saben que me refiero al Ing. Martínez Corbalá; luego a principios de los noventa gobernador del estado; por aquellos años tuve la oportunidad de tratarlo y de conocer su labor diplomática en tiempos del presidente Allende y del funesto golpe.

    Sea pues éste un sencillo motivo para convenir en que hay una relación màs estrecha entre mi tierra y la vuestra.

    Mis respetos y un afaectuoso abrazo

    Oscar G. Chávez

  5. Concepción, 03 de Abril del 2008.

    Poema
    Salvador

    En las faldas de la gran Casona
    Reposa tu imagen serena
    Forjada con manos de arte
    Tu estampa figura
    Rodeado de piletas y árboles
    Por donde pasaran los hukerhunters,
    Aquella mañana de cobardía
    Concierto de botas y voces
    Que se imponían con sangre
    Cambiaban el destino de la historia
    Cubierta de lodo quedaba la gran Casona,
    Se desplomaron paredes ventanas y puertas
    Vainillas de balas decoraron las Grandes Avenidas
    Como pompones de nieve en los nórdicos caían
    Santiago en penumbras las calles morían
    Estadio repleto de almas puras
    Con pasión te siguieron hasta la última hora,
    Salvador tu imagen esta perpetua
    Grabada en la mente fundida en la historia
    Hoy visitan tu imagen reposada
    Hombres, mujeres, jóvenes y niños
    De todos los continentes
    Que pasan observando tu implacable figura
    Esculpida sobre piedra
    En las faldas de la gran Casona,
    A la izquierda del portal de la Casona
    Observada de la plaza constitución
    Rodeado banderas flamean al viento
    Susurrando tú ultimo aliento
    Grabadas tus últimas palabras
    A tus pies, Tengo Fe en Chile y su Destino…
    A lo lejos pareciera que de pronto
    De Tomas Moro llegando
    En el negro carro mustang
    Presidente con escoltas y tu pueblo exclamando
    Aparecieras con tu mano en alto
    Salvador Allende, querido Presidente
    Tú imagen viva estás presente,
    Abro mis ojos y todo se ha esfumado
    Era solo un sueño que por segundos
    La gran Casona me ha obsequiado
    Pasado y futuro se fusionan
    Formando una Estela de pasiones
    Con tu imagen reposada
    A los pies de la gran casona
    Tu imagen serena
    Quedo tu huella tallada
    En pilares paredes puertas y ventanas
    De la Gran Casona Blanca, tu vida Consolidada…

    Claudio Roberto Cataldo Monsalves
    Autor

    Inspirada el 01 de Abril del 2008, en Salvador Allende, Palacio la Moneda, desde la Plaza Constitución, en visita a la estatua del Presidente Allende.

    Dedicada a toda su familia, Hortensia Bussi Soto, Beatriz Allende B., Isabel Allende B., Carmen Paz Allende B.

  6. Todo muy triste y conmovedor pero lo bueno de todo esto es que los marxistas jamas volveran al poder ,gracias a dios

    • el problema es que dios no existe y el socialimo no muere.

  7. […] * La Moneda Hortensia Bussi de Allende. […]

  8. HASTA SIEMPRE DOÑA TENCHA!!!!

  9. Perdón pero si mal no lo recuerdo tu abuela nunca vivió en tomas moro, es mas se de muy buenas fuentes que ella vivía en guardia vieja junto a sus hijas..

  10. los comunachos cuentan la historia según su color, que más aprendió en cañaveral señor ? por qué no cuenta que aprendió a disparar y a colocar bombitas en lugares públicos sin importar si habían niños ?

    • Si los “comunachos” como dice usted Dn.Renato. Cuentan las cosas a su parecer… Porqué aún no eliminán su comentario, lenguarrás e irrespetuoso? ( a mi parecer ) Para una mujer que ya ha partido y que sin querer hacer comparaciones odiosas ha de haber sufrido bastante por la perdida de su esposo, sea por las circunstancias que fueran. Tal y como ha de haber sufrido la señora Lucía por el fallecimiento de su esposo del cúal tengo mi propia opinión la cúal no voy a expresar en este momento porque no me parece apropiado ni relevante. Yo no soy simpatizante del partido comunista. Pero si valoro enormentente el valor del Presidente Allende de querer cambiarlo todo. Era un idealista. No solo un politico. El se atrevió a soñar con mas para los menos. De hacer de este un país mas justo. Si cometió errores durante su mandato, eso será enternamente un tema de discución pero, según mi parecer hay que mantener un cierto grado de respeto y cordura con lo que se dice. En pos de una mirada hacia el futuro sin olvidar el pasado, entendiendolo bajo sus diversas ópticas. “TODAS” Sin odio. Sin rencor. Aunque sea esto sumamente dificil. Pero el esfuerzo vale la pena si querermos por fin construir un país desarrollado en todos sus ámbitos, no solo en el plano economico. Sino, desde sus bases culturales y sociales. Entre todos. Ninguno de nosotros sobramos en este país. Ni usted ni yo. Todos tenemos algo que entregar y un valor intriseco como seres humanos. Esto puede parecer y sé que puede ser muy dificíl. Pero por nuestros hijos y quien sabe? 🙂 nietos tal vez. Vale la pena. Creame que yo amo a este país tanto como usted mi éstimado señor. Con toda honestidad. Le saludo cordialmente.

      Alejandro Duque Parraguez.
      Hijo, sobrino y nieto de detenidos desaparecidos.

      • si alguien ha demostrado no tener rencor ni odios ni revanchas esos han sido todos los familiares de los uniformados, es decir los que repudian al comunismo por su doble estándar, por un lado hacen la pata, se tiran a políticos y por otra están con el fúsil agarrados para disparar a traición. ¿Quiénes son los que odian y tienen tiempo para ir a los tribunales a funar uniformados enjuiciados,? ¿Quiénes son los que dicen ni olvido ni perdón ? además que son harto caraduras , no tienen nada que perdonar, han matado como solo lo saban hacer los comunistas, en forma artera, cobarde, a traición y cuando los agarran aparecen los Derechos Humanos para ellos, ¡que peste !

  11. el comunismo es bueno, porque se consiguen cosas, sin embargo los políticos se valen de la necesidad de los pobre (que siempre son más que los ricos ) para obtener los votos que los mantienen en el poder.

  12. Honor y Gloria a Doña Tencha y a Don Salvador Allende, el presidente del pueblo…Vamos a recuperar la casa !!


Responder

